domingo, 15 de enero de 2012

LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL CARACAZO DEL AÑO 1989, CON LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES



En principio se violo la vida, no se tenia planificación adecuada que pudiera manejar de manejar coordinada los hechos violentos, de saqueo, incendios, destrozos de inmuebles y propiedad privada.



            Los organismos de atención primaria no pudieron controlar éste tipo de evento adverso generador de daños, de origen antrópicos, por lo cual colapsaron los centros hospitalarios con personas heridas, muertos, se evidencio una falta de conocimiento en el manejo de cadáveres y disposición de los mismos.



            Es evidente que el Estado y sus organismos de seguridad, de defensa, así como de atención de emergencias, los centros hospitalarios,  nunca se habían imaginado que sucedería un evento de esta magnitud. Por tal motiva no se había contemplado la planificación y creación de un plan de actuación que pudiera mitigar los hechos de manera eficiente y sin llegar al extremo de masacrar tantas vidas inocentes.



            Es por lo anterior comentado que la administración de desastres y gestión de Riesgos es una carrera líder y debe de ser así en cuanto a la planificación, coordinación, dirección y control de los procesos que se ponga en marca ante la ocurrencia de un evento como los que representaron los días 27,28 de Febrero de aquel año 1989.



            Entonces la vinculación que hay directamente, es que en la gestión integral de riesgos es un proceso concebido y orientado a la formulación de planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada, que debe de existir entre cada uno de los organismos del Estado, sector privado y los particulares, con el propósito y objetivo fundamental de prevenir o evitar, en pro de la mitigación o reducción del riesgo ya sea este a nivel, local, regional o nacional, en donde prevalecerá las variantes sociales, económicas, culturales, acceso a los servicios, etc.



            Los derechos Humanos nos son vinculantes a todos y por esos los Administradores y estudiantes de dicha carrera nos debemos de regir por los principios de legalidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, la transparencia, probidad, corresponsabilidad, cooperación y coordinación, de conformidad con lo establecido en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



            Es bien sabido que nunca se sabe cuando pueda suceder nuevamente (que dios no lo permita jamás), un evento de ésta o mayor magnitud, pero sin embargo existe la posibilidad que suceda y esto en función a la atención y respeto de los derechos Humanos que los diferentes niveles de gobiernos puedan prestarle a su pueblo. Es por tal motivo que cito el concepto de amenaza según la ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológico del año 2009:



            "Amenaza. Probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio y dentro de un periodo de tiempo definido, con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente.



            Lo anterior nos permite autoreflexionar y ver la importancia que tiene la administración de desastres en todos los ámbitos de la sociedad, aunado a esto y conociendo que un desastres no es solo "natural", mal llamado así, sino que también es causado por las acciones y decisiones tomada por cada una de las personas (Antropogénico o sociales), los cuales pueden causar alteraciones graves en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente como se plasmo anteriormente y que suelen exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.



            Si el Estado en vez de haber reprimido a las personas, y aplicando un plan de operaciones vigente (POV), fuera tenido un plan desde la concepción del riesgo que permitiera mitigar es decir aplicar verdaderas medidas orientadas a disminuir el impacto de ese evento generador de daños que fue evidente tanto en la sociedad como en la economía, seguramente nunca fuera sucedido tan lamentable suceso.



            Es por tal motivo la gran importancia de prepararnos en todos los ámbitos y especialmente en el conocimiento y aplicación de los mecanismos internacionales en cuanto a los DDHH, y que la materia de las normativas internacional de los Derechos Humanos es muy bien concebido para la formación de los estudiantes de la Administración de Desastres y Gestión de Riesgos, en pro de evitar todas las violaciones de los mismos al momento de presentarse otro evento igual o mayos, así como en cualquier emergencia y/o desastres.


GALERÍA DE IMÁGENES
                  
                                      

                                    
                                                                           
                                                                          

      


                                         




                                                                           









No hay comentarios:

Publicar un comentario